miércoles, 24 de abril de 2013

Nivel Metodológico

Enfoque:
El enfoque que se le va a dar a la investigación es un enfoque cualitativo.

Diseño:
El diseño es no experimental, transeccional explicativo.

Muestra:
La muestra que se realizará es no probabilística por cuotas.

Instrumento:
En esta encuesta lo que trata de hacer es medir si existe alguna relación de la alimentación y la productividad, encuestando a empleados y a directivos, esto con el fin de analizar posteriormente beneficios que pueda tener una buena alimentación, en un servicio de comedor industrial.

Se realizarán 5 preguntas a empleados y 5 a directivos de una empresa industrial

Encuesta: 
Indicación: Esta encuesta no contiene preguntas correctas ni incorrectas, sólo se utilizará para un trabajo de investigación universitaria.
Las respuestas se basarán en las siguientes respuestas:
Totalmente de acuerdo. De acuerdo. Me da igual. En desacuerdo. Totalmente en desacuerdo.

Preguntas empleados:
1. Cree que existe una relación entre la producción y la alimentación?
2.  Se ha percatado de que a partir del servicio que se ofrece de comedor a los empleados, estos han aumentado su productividad?
3. Considera adecuado el tiempo de 45 min que se le otorga para ingerir sus alimentos?
4. Cree que el ingerir alimentos dentro de la empresa, en el comedor, trae beneficios para su trabajo?
5. Considera suficiente la cantidad de comida que se le da en el comedor?

Preguntas directivos:
1. Cree que el servicio de comedor es agradable para sus empleados?
2. Esta usted de acuerdo en que el servicio de comedor es de interés para sus empleados?
3. Estaría usted interesado en mejorar su servicio de comedor?
4. Considera que tiene beneficios en la producción el servicio de comedor?
5. Ha notado algún aumento en la productividad de sus trabajadores, a partir de la implementación del comedor?

Resultado:

En el resultado que yo pude observar en esta encuesta, fueron dos, ya que se realizaron encuestas a dos tipos de personas, una que son los empleados y otro a los directivos, por lo que arrojarían esos dos resultados.

En las preguntas hechas a los empleados los resultados fueron que los empleados están agusto con el servicio de comedor que se les ofrece, en cuanto a la parte que se les da sus alimentos, en cuanto a la parte de la cantidad de comida o algunas veces lo que se da de comida no es tan satisfactorio. Consideran adecuado los 45 min que se les da para comer ahí en el comedor, puesto que todavía tienen 15 min para descansar en lo que regresan a trabajar. No encuentran mucha relación entre la productividad y los alimentos, puesto que muchos desde que entraron ya se ofrecía el servicio de comedor, por lo que no tienen un comparativo. Por tal motivo, pienso que se les debe de dar una pequeña plática para que ellos conozcan los beneficios que tiene en la productividad este tipo de prestación.

En las preguntas hechas a los directivos, consideraron que si es agradable que les ofrezca este tipo de prestación a los empleados, puesto que por una parte se aseguran de que no se tarden más los empleados en ingerir sus alimentos, y así mismo aumenta su productividad, esto lo pudieron comprobar puesto que anteriormente no se ofrecía esta prestación y no era tanta la productivdad como ahora, aunque hay que modificar y trabajar en algunos aspectos del servicio que se les ofrece, como mejorar la calidad de los alimentos y de la planeación del menú.

Marco Teórico

Marco contextual:

En el primer capítulo hablaré acerca de los antecedentes de los comedores industriales, cuando fue la primera vez que se usaron, el porque se empezarón a usar, o cual fue la necesidad que se detecto por el cual se crearón, así como, definición de comedor industrial y los tipos de comedores que existen hoy en día.

En el segundo capítulo se tratará acerca de los beneficios que tiene una buena alimentación en cualquier persona, las aportaciones de cada alimento.

Por último hablaré acerca de los benedicios que ha generado un comedor en una empresa de tipo industrial de la Cd. de Puebla, comparándola con una empresa que no cuenta con comedor, tratando de plasmar las diferencias entre ambas.



 Marco teoríco:

2.1. Los comedores industriales
 2.1.1. Historia de los comedores
 2.1.2. Creación de los comedores
 2.1.3. Definición de comedor industrial
 2.1.4. Tipos de comedores industriales
 2.1.5. Aparición de los primeros comedores en México.

2.2. Beneficios de los comedores
 2.2.1. Aportaciones de la comida
  2.2.1.1. Proteínas
  2.2.1.2. Vitaminas y Minerales
  2.2.1.3. Carbohidratos
2.2.2. Benedicios de una buena alimentación en un trabajador
 2.2.2.1. Aportaciones físicas
 2.2.2.2. Aportaciones mentales

2.3. Aplicación de los beneficios a una empresa de la Cd. de Puebla
 2.3.1. Empresa con comedor industrial
 2.3.2. Empresa sin comedor industrial
 2.3.3. Diferencias que existen entre ambas empresas.

Desarrollo:

2.1. Los comedores industriales

 2.1.1. Historia de los comedores

Robert Owen, un hombre de negocios escoses, es llamado padre de la alimentación industrial, esto porque el fue el primero que se interesó por la alimentación de sus empleados. El al ver las condiciones de trabajo en las cuales trabajaban en Escocia, se preocupó por darles una mejor calidad a los trabajadores, sabiendo que eran importante para el desarrollo de la empresa. 

Owen, estaba preocupado por los trabajadores, ya que en esos momentos había trabajadores que tenían a penas 10 años edad con jornadas laborales de 13 horas diarias y además de estar en condiciones inhumanas, por eso Owen se volvió un reformador, regañando a los dueños de las empresas, ya que estos se dedicaban a comprar las mejores maquinas para sus empresas, pero la mano de obra más barata. Con esto el pensaba que la mano de obra, es decir, los empleados era algo muy importante para la empresa, ya que  era muy lucrativo para la administración, así como era la mejor inversión invertir en la mano de obra. (Hernández y Cedillo, Tesis UPAEP, 2001, p.1)

 2.1.2. Creación de los comedores

La creación de los comedores industriales se dio después de la Primera Guerra Mundial, donde se dieron cuenta que brindarle al trabajador comida dentro de la empresa, traería diferentes beneficios, como era que no saliera de la empresa y perdiera tiempo. Después de la Primera Guerra Mundial se crearon más los comedores, debido a el restablecimiento de las empresas, es decir, se colocaron fuera de las periferias de las ciudades, por lo que se vio en la necesidad de poner un servicio de alimentación dentro de la empresa.

A partir de la Segunda Guerra Mundial se incremento el servicio de alimentos en las industrias y así mismo, el dar comida a los empleados u obreros se dió durante ésta guerra, puesto que los empleados no podían salir a comer.

Tiempo después, se dieron cuenta que los trabajadores necesitaban una alimentación balanceada y adecuada, por lo que fue en esos momentos cuando empezaron a crear o a existir empresas que se dedicarón a esta parte de alimentación para empresas. (Ibidem, p.2.)


 2.1.3. Definición de comedor industrial

Un comedor es un establecimiento destinado para servir comidas a personas determinadas y a veces al público. (Diccionario Real Academia Española. Recuperado el 24 de abril del 2013)

Una industria es  un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. (Ibídem)

Por lo tanto, parafraseando a  Hernández y Cedillo, se puede definir a un comedor industrial como “lugar en donde una empresa proporciona el servicio de alimentos a su personal, mediante la selección de alimentos acoplados a las costumbres y a las exigencias dietéticas y nutricionales que toda persona necesita para dar un alto rendimiento dentro de su trabajo. El fin es de dar a sus trabajadores una prestación como un factor de motivación a los mismos que trae como consecuencia la integración y permite el trabajo en equipo.” (p. 4)


 2.1.4. Tipos de comedores industriales

Actualmente existen 4 tipos de comedores industriales, los cuales mencionare a continuación:
·      Comedor empresarial sin cocina: es un espacio designado por la empresa, la cual solo tiene mesas y los utencilios necesarios para el servicio de alimentación y se brinda el servicio de comedor de una empresa de fuera.
·       Comedor empresarial con cocina: espacio designado por la empresa, en la cual si existe una cocina, donde se preparan ahí los alimentos y se sirven para los empleados.
·      Servicio de alimentos porcionados: son los proporcionados por lo general a las pequeñas y medianas empresas, en las cuales pueden tener un comedor con cocina o sin cocina.
·      Comedor industrial con cocina: es un espacio designado por la empresa, en la cual se hace en base a menús mas especializados en base a las necesidades requeridas.

Recuperado de: http://www.lateagourmet.com/tipos_comedores.htm. El 24 de abril del 2013.

 2.1.5. Aparición de los primeros comedores en México

Después de la Segunda Guerra Mundial, el servicio de comedores se expande por todo el mundo, por lo que sus primeras apariciones en México es en 1968, cuando una empresa europea se une con una mexicana para poder brindar el servicio de alimentos y bebidas durante las Olimpiadas del 68’.  

Después de la llegada de esta empresa, la cual estaba dedicada al servicio de alimentos es como decide entrar en las empresas y ofrecer el servicio de comedor industrial, siendo una de las primeras en ofrecer este servicio, adquiriendo otras empresas mexicanas para su crecimiento.

Recuperado de: http://www.eurest.com.mx/quienes-somos/historia#more-79-. El 24 de abril del 2013.

Referencias:
Diccionario Real Academia Española [En línea]. “Comedor”. “Industria”. Recuperado el 24 de abril del 2012.

Hernández, Nélida y Cedillo, Norma. (2001) “Implementación básica de un comedor industrial.” Tesis UPAEP. Puebla, México

Recuperado de: http://www.lateagourmet.com/tipos_comedores.htm. El 24 de abril del 2013.

Recuperado de: http://www.eurest.com.mx/quienes-somos/historia#more-79-. El 24 de abril del 2013.


Organización y Desarollo

BIENVENIDOS A MI BLOG ACERCA DE COMEDOR INDUSTRIAL
 
Planteamiento del problema:
 
Hoy en día la globalización  de los mercados ha generado que las empresas sean mas competitivas, por lo que el éxito de muchas de ellas se define por la satisfacción y gusto de los empleados y entre ellas estan las prestaciones que se les da a cada uno de los empleados, y una de ellas es el servicio de comedor en las instalaciones de las fábrica, la cual motiva al empleado a realizar mejor su trabajo. 
El servicio de un comedor de una empresa industrial, como es una maquiladora, constructora o cualquier otro tipo de estas empresas, donde existe una población de empleados media, es decir, 60-100 empleados o más, considero que es importante y de gran utilidad, esto debido a que puede aumentar la productividad de los empleados, que esto a su vez se ve reflejado en las ganancias que tiene la empresa.

Por este motivo considero que las empresas hoy en día deben de ofrecer este servicio a sus empleados, ya que muchas empresas no ofrecen este servicio a sus empleados y estos mismos se van a comer a los "puestos de la calle", lo cual ocasiona que tengan una alimentación poco balanceada y muy saturada en grasas (muchas veces), lo cual genera sedentarismo en los empleados.
 

Así mismo, conforme se tiene empleados satisfechos van a estar motivados a realizar mejor un trabajo, a realizar sus actividades con gusto.

El objetivo general de esta investigación será:

Identificar los beneficios que genera un comedor en una empresa industrial para mejorar la productividad en los empleados.

Los objetivos específicos serán:

Investigar alguna empresa que cuente con un comedor y otra qye no y determinar si existe diferencia.

Determinar los beneficios que genera una correcta alimentación en un empleado en el aspecto de productividad.



La justificación a través de:

La Conveniencia:
Esta investigación acerca de los beneficos que genera un comedor industrual en una empresa de dicho sector es conveniente para dueños, socios y/o accionistas, así como directivos y gerentes de cualquier empresa industrial.

Relevancia Social:
La trascendencia que llega a tener está investigación es de tipo empresarial, ese sector es el que se puede beneficiar.  Así mismo, se beneficiarán directamente empresarios industriales o cualquier empresario con una empresa mediana- grande, del modo en que van a poder saber cuales son los beneficios de ofrecer aun empleado un servicio de comedor.

Las Hipótesis son:

Hi: Sí se determinan los beneficios que genera el tener un servicio de comedor en la empresa, se podría generar con la buena alimentación de los empleados una mayor productividad de los mismos.

H0: Sí se determinan los beneficios que genera al tener un servicio de comedor en la empresa, no se podría generar con la buena alimentación de los empleados una mayor productividad de los mismos.